Italika
| Italika | ||
|---|---|---|
| Tipo | Pública | |
| Industria | Automovilística | |
| Fundación | 2004 | |
| Fundador(es) | Ricardo Salinas Pliego | |
| Sede | CDMX, | |
| Productos | Motocicletas | |
| Sitio web | http://italika.mx/ | |
ITALIKA es una marca mexicana que se dedica a ensamblar y comercializar motocicletas en México, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Costa Rica. Cuenta con amplia gama de modelos para satisfacer todos los gustos y necesidades, dentro de los que figuran: de trabajo, motonetas, deportivas, doble propósito, cuatrimotos, crucero (chopper), eléctricas, adventure e infantiles. Comercializa sus productos por medio de una red de distribución propia y de concesionarios. Sólo en México suma poco más de 3,500 puntos de venta a lo largo de todo el país. En cuanto a los puntos de venta de terceros donde tiene presencia se encuentran: Liverpool, Elektra, Walmart, Best Buy, Sams Club, Chedraui, Comercial Mexicana, Bodega Aurrera y Soriana, entre muchos otros; además de sus propias agencias y su Tienda en Línea.
Índice
Historia[editar]
Italika inició sus operaciones en el año 2004. En 2008 funda su planta de ensamblaje en Toluca.1 En 2010 Italika se hizo con el 55% del mercado de motocicletas en México. En 2011 había alcanzado el 70% de cuota de mercado, en gran parte por su bajo costo inicial. Italika vendió su motocicleta un millón el 23 de marzo de 2011, y en 2014 la cifra de motocicletas vendidas alcanzó las dos millones de unidades.2 Con una capacidad de producción de 650,000 motocicletas anuales,2 se mantiene con una cuota del mercado mexicano de más del 50%.3 Desde el 2013 tiene un almacén de refacciones de 2,700 m2 en Toluca, México, cerca del Distrito Federal.4
Ensamblika[editar]
Es la planta ensambladora de Italika, y se encuentra en el Parque Industrial Toluca 2 mil, en el Estado de México. Cuenta con cuatro líneas de ensamble, lo que permite una capacidad de producción de 650 mil motocicletas anuales, es decir, estima una fabricación de 2,750 motocicletas diarias.
Modelos de motocicletas[editar]
ITALIKA diseña sus modelos con base en plataformas de algunos de sus proveedores y cuenta con diseños totalmente propios como el caso de el modelo deportivo naked, Vort-X 200. Todos sus modelos entran en un proceso de prueba antes de salir a la venta para asegurar que estén listos para enfrentar los caminos y condiciones de las vialidades mexicanas y de Latinoamérica. De acuerdo a su sitio oficial en internet, Italika cuenta con los siguientes modelos:5
Motonetas[editar]
| 125 cc | 150 cc | 175 cc |
|---|---|---|
| VITALIA 125 | VITALIA 150 | |
| XS 125 | XS 150 | |
| DSG 125 | WS 150/NF | WS 175 |
| D 125 | DS 150 | |
| VGO 125 | GS 150 | |
| CS 125 | GSC 150 | GSC 175 |
| DS 125 | DS 150 | |
| X150 | ||
| Modena 150 | Modena 175 | |
| TRN 150 | TRN 175 |
Doble Propósito[editar]
- DM125, DM150, DM200, DM250
- VREX
- V200
- VX250 Adventure
- VX250 EFI
Los modelos VX250 es conocido también por la marca Zongshen como la Zongshen ZS250GY-3(RX3). Es importada a Gran Bretaña como la Honley RX3, en Estados Unidos como la CSC Cyclone RX3, en Rusia como la M1nsk TRX 300i que a pesar del nombre "300i", lleva el mismo motor de 250cc (249.6cc) al igual que las demás, en las Filipinas como la Motorstar XPLORER 250R y tambén es vendida en Tailandia. Las especificaciones pueden variar a petición del importador (CSC, Honley, M1nsk rtc.), quienes pueden especificar diversas opciones como standard. 6
Trabajo[editar]
| 90 cc | 110 cc | 125 cc | 150 cc | 180 cc | 200 cc | 250 cc |
|---|---|---|---|---|---|---|
| DT 90 | DT 110 | DT 125/DELIVERY/CLASICA | DT 150/DELIVERY/CLASICA | DT 200 SPORT | ||
| ST 90 | X 110 | |||||
| XT 110/RT/ | ||||||
| AT 110/RT | ||||||
| AR 110 | ||||||
| FT 115 | FT 125/CLASICA/SPORT/TS | FT 150/G/GTI/S/TS/GTS/DELIVERY | FT 180 | FT 200 | FT 250/TS |
Linea Z[editar]
- 125 Z
- 150 Z
- 150 SZ
- 170 Z
- 250 Z/Negra
- 250 SZ
Deportivas[editar]
- RT 200
- RT 250 Sport
- IRT 650f
- VORT-X 200
- VORT-X 300
- VORT-X 650
Cuatrimoto[editar]
- ATV 150
- ATV 180
- ATV 250
Crucero (Chopper)[editar]
- RC 150
- TC 200
- TC 250
Eléctricas[editar]
- Voltium
- Voltium City
- Voltium speed
ITALIKA Racing[editar]
Entendiendo la dualidad que ofrecen las motocicletas como un sistema de transporte eficaz y una disciplina deportiva, en 2016 ITALIKA emprendió un ambicioso proyecto: ITALIKA Racing , plataforma que tiene el objetivo de impulsar el motociclismo deportivo y fomentar el desarrollo de nuevos talentos.
ITALIKA Racing acerca el motociclismo deportivo a pilotos de todas las edades, con competencias monomarca de bajos costos que les permiten integrarse a diferentes campeonatos nacionales e internacionales.
Las competencias del programa deportivo se disputan con modelos ITALIKA sin ningún tipo de modificación, por lo que las competencias destaca exclusivamente las habilidades de cada piloto. Tal situación permite monitorear y dar seguimiento a los nuevos talentos, que en el futuro puedan representar a su país en campeonatos mundiales.
¡Somos la plataforma de motociclismos deportivo más grande de Latinoamérica!
CAMPEONATOS[editar]
Campeonato Nacional Talento ITALIKA
- INFANTIL | Serial infantil diseñado para niños menores de 16 años de edad. Tiene el objetivo de fomentar e impulsar el desarrollo de los pilotos que inician su camino dentro del motociclismo deportivo.
- JUVENIL | Serial de formación que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de jóvenes pilotos; en esta competencia participan niños y jóvenes de 12 a 21 años de edad, quienes buscan consolidarse en el motociclismo deportivo.
Copa ITALIKA América
Categoría estelar de la plataforma deportiva de ITALIKA Racing, en la que participan los pilotos más importante de América. En esta competencia participarán hombres y mujeres de 14 a 25 años de edad, con experiencia en competición.
ITALIKA Women’s World Cup
Primera Copa del Mundo Femenil monomarca en la historia del motociclismo de velocidad, en la que participan las pilotos más rápidas del planeta.
* Todos los campeonatos de ITALIKA Racing cuentan con certificado Road to MotoGP, distintivo otorgado por Dorna.
CENTRO ITALIKA DE ALTO RENDIMIENTO (CIAR)[editar]
Con el objetivo de impulsar la práctica del motociclismo deportivo, potencializar el talento de pilotos desde temprana edad y acercar esta disciplina a cualquier economía, ITALIKA Racing, en conjunto con Lorenzo Competición México, crearon el Centro ITALIKA de Alto Rendimiento (CIAR), escuelas de formación deportiva.
- Centro ITALIKA Sierra Esmeralda (Edo. de México) https://www.facebook.com/ciar.sierra.esmeralda/
- Centro ITALIKA Cancún (Quintana Roo) https://www.facebook.com/centroitalikacancun/
- Centro ITALIKA Guadalajara (Jalisco)
Véase también[editar]
Referencias[editar]
- ↑ «Pilares». Archivado desde el original el 15 de marzo de 2015. Consultado el 1 de marzo de 2015.
- ↑ a b José Antonio Durán. El Financiero, ed. «Italika vende su moto 2 millones en México». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de abril de 2015.
- ↑ Grupo Salinas (11 de febrero de 2015). «Italika». Consultado el 29 de abril de 2015.
- ↑ Redacción. Revista Moto, ed. «Nuevo centro de distribución Italika en Toluca».
- ↑ «ITALIKA - Inicio». Consultado el 28 de julio de 2018.
- ↑ «Introducing the Cyclone RX3». Consultado el 9 de enero de 2018.

No hay comentarios:
Publicar un comentario